Los simuladores digitales son aplicaciones interactivas que simulan situaciones de experimentos físicos reales o que ilustran temas matemáticos.

Ayudan al aprendizaje en estas áreas al bajar el nivel de abstracción que a menudo tienen estos temas. Son animados y además interactivos porque el alumno puede establecer las condiciones en que se efectúa el experimento mediante controles gráficos o numéricos.

Durante 2019 el Profesor Marcos A. Fatela continuará con la incorporación de estos novedosos medios tecnológicos a la enseñanza Preuniversitaria, tarea que iniciara en 2008.

SIMULADORES DE MATEMÁTICA SIMULADORES DE FÍSICA

Graficador de funciones:
Permite graficar hasta 4 funciones al mismo tiempo, incluidas funciones implícitas

Desplazamiento:
Muestra el carácter vectorial de la posición y el desplazamiento.

Razones Trigonométricas:
Se definen las seis razones trigonométricas de un ángulo agudo

Velocidad y Rapidez:
Se estudia la diferencia conceptual entre velocidad (vector) y rapidez (escalar)

Circunferencia Trigonométrica:
Se presentan las seis funciones trigonométricas para ángulos de los cuatro cuadrantes

M.R.U. (Movimiento Rectilíneo Uniforme):
Se muestra el movimiento en sí y las gráficas de la posición y velocidad en función del tiempo

Estudio de la función seno:
Se estudian los parámetros de las sinusoides: amplitud, frecuencia y desplazamientos

Área bajo v = f(t):
Se muestra que el desplazamiento de un móvil es el área debajo de la gráfica velocidad - tiempo

Función Afín o Lineal:
Se presenta la función lineal, y las características de su representación gráfica: la línea recta

Encuentro de móviles con M.R.U.:
Se simulan problemas de encuentro de móviles que tienen movimientos rectilíneos uniformes

Función Cuadrática:
Se presenta la función cuadrática, y las características de su representación gráfica: la parábola

Dos M.R.U. sucesivos:
Se muestra cómo hallar velocidades medias de un
móvil que tiene dos M.R.U. sucesivos.

Circunferencia:
Se estudia la ecuación de la circunferencia en sus formas general y canónica, y pasajes entre ellas

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado:
Se simula el movimiento M.R.U.V. y las gráficas de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo

Función Exponencial:
Se muestra la función exponencial y los cuatro parámetros característicos que la definen

Encuentro de móviles con M.R.U.V.:
Se simulan problemas de encuentro de móviles que tienen movimiento rectilíneo uniformente variado

Función Logarítmica:
Se muestra la función logarítmica y los cuatro parámetros característicos que la definen

Caída Libre y Tiro Vertical:
Se simulan movimientos de caída libre, tiro vertical y otras variantes de movimientos verticales en el vacío

Vectores:
Se presenta el vector en el plano con sus dos formas de expresión: rectangular y polar, y pasaje entre ellas

Movimiento Circular Uniforme (M.C.U.):
Se estudia el MCU y sus características: radio, período velocidad angular, tangencial y aceleración centrípeta

Medianas de un triángulo:
Se trazan las tres medianas de un triángulo y se   observa su punto de intersección: el baricentro

Movimiento en un disco con M.C.U.:
Se analizan las diferencias de velocidad tangencial y aceleración centrípeta de dos puntos sobre un disco

Alturas de un triángulo:
 
Se trazan las tres alturas de un triángulo y se
  observa su punto de intersección: el ortocentro

Movimiento Circular Uniformemente Variado:
Se estudia el MCUV y sus características: velocidad angular y tangencial y las diversas aceleraciones

Mediatrices de un triángulo:
Se trazan las tres mediatrices de un triángulo y se observa su punto de intersección: el cincuncentro

Movimiento Armónico Simple (M.A.S.):
Se simula el MAS como proyección de un MCU sobre un eje coordenado. Se ven las gráficas sinusoidales

Bisectrices de un triángulo:
Se trazan las tres bisectrices de un triángulo y se observa su punto de intersección: el incentro

Imágenes en Espejos Cóncavos:
Se estudia la reflexión en espejos esféricos cóncavos formando imágenes virtuales y reales
 

Pirámide en 3 dimensiones:
Se simulan en tres dimensiones la pirámide y la altura de sus caras triangulares: la apotema

Imágenes en Espejos Convexos:
Se estudia la reflexión en espejos esféricos convexos formando imágenes siempre virtuales

Pitágoras en 3 dimensiones:
Se presenta el vector en el espacio y la forma de hallar su módulo: el Teorema de Pitágoras en el espacio

Imágenes en Lentes Convergentes: 
Se estudia la refracción en las lentes convergentes (biconvexas), formando imágenes reales y virtuales

Cuerpos regulares en 3 dimensiones:
Se presentan en tres dimensiones los cinco cuerpos regulares que existen en la geometría

Imágenes en Lentes Divergentes:
Se estudia la refracción en las lentes divergentes (bicóncavas), formando imágenes siempre virtuales

Polígonos regulares de "n" lados:
Se muestran los polígonos regulares inscriptos en un círculo y se ve como se acerca al mismo al crecer n

 

La propiedad intelectual del nippe Descartes y de los materiales del Proyecto Descartes corresponden al Ministerio de Educación y Ciencia de España y a sus respectivos autores.