Simuladores Digitales
Los simuladores digitales son aplicaciones interactivas que simulan situaciones de experimentos físicos reales o que ilustran temas matemáticos.
Ayudan al aprendizaje en estas áreas al bajar el nivel de abstracción que a menudo tienen estos temas. Son animados y además interactivos porque el alumno puede establecer las condiciones en que se efectúa el experimento mediante controles gráficos o numéricos.
Durante 2023 el Profesor Marcos A. Fatela continuará con la incorporación de estos novedosos medios tecnológicos a la enseñanza Preuniversitaria, tarea que iniciara en 2007.
Simuladores de Matemática

Graficador de funciones escalable:
Permite graficar hasta 8 funciones al mismo tiempo, incluidas funciones con dominios restringidos e implícitas

Circunferencia Trigonométrica:
Se presentan las seis funciones trigonométricas para ángulos de los cuatro cuadrantes

Ángulos relacionados entre sí:
Se muestra la relación entre funciones trigonométricas de ángulos relacionados entre sí

Ecuación trigonométrica elemental:
Se ilustran las soluciones de ecuaciones trigonométricas elementales

La gráfica de la función seno:
Se muestra la obtención de la gráfica de la función seno de x por proyección del radio unitario sobre el eje y

La gráfica de la función coseno:
Se muestra la obtención de la gráfica de la función coseno de x proyectando el radio unitario sobre el eje x

Estudio de la función seno:
Se estudian los parámetros de las sinusoides: amplitud, frecuencia y desplazamientos

Función Afín o Lineal:
Se presenta la función lineal, y las características de su representación gráfica: la línea recta

Rectas, pendiente y ecuaciones:
Se muestra la recta, el concepto de pendiente y las formas explícita y punto-pendiente

Rectas, ejercicios paso a paso:
Se muestran 7 tipos de ejercicios distintos interactivos con función lineal y sus diversas formas

Rectas, evaluación aleatoria:
Evaluación interactiva aleatoria con función lineal, sus distintas formas. Ejercitación completa

Función Cuadrática:
Se presenta la función cuadrática, y las características de su representación gráfica: la parábola

Circunferencia:
Se estudia la ecuación de la circunferencia en sus formas general y canónica, y pasajes entre ellas

Transformación de Funciones:
Desplazamientos, reflexiones, expansiones y contracciones de las funciones al cambiar sus fórmulas

Función Exponencial:
Se muestra la función exponencial y los cuatro parámetros característicos que la definen

Función Exponencial de base e:
Se muestra una singularidad de la función exponencial de base e, la función es igual a su variación

Función Logarítmica:
Se muestra la función logarítmica y los cinco parámetros característicos que la definen

Raíces en el campo complejo:
Se muestran las soluciones en el campo complejo de una ecuación potencial básica

Teorema de Pitágoras:
Se demuestra en forma gráfica el teorema de Pitágoras moviendo y rotando triángulos rectángulos

Alturas de un triángulo:
Se trazan las tres alturas de un triángulo y se observa su punto de intersección: el ortocentro

Medianas de un triángulo:
Se trazan las tres medianas de un triángulo y se observa su punto de intersección: el baricentro

Mediatrices de un triángulo:
Se trazan las tres mediatrices de un triángulo y se observa su punto de intersección: el cincuncentro

Bisectrices de un triángulo:
Se trazan las tres bisectrices de un triángulo y se observa su punto de intersección: el incentro

Pirámide en 3 dimensiones:
Se simulan en tres dimensiones la pirámide y la altura de sus caras triangulares: la apotema
Simuladores de Física

Vectores:
Se presenta el vector en el plano con sus dos formas de expresión: rectangular y polar, y pasaje entre ellas

Vector con puntos cardinales:
Se mide el ángulo del vector con respecto a los puntos cardinales y se lo relaciona con el argumento

Álgebra de Vectores:
Suma de 2 o 3 vectores en el plano, resultante, se muestra la poligonal y se combinan linealmente dos vectores

Pitágoras en 3 dimensiones:
Se presenta el vector en el espacio y la forma de hallar su módulo: el Teorema de Pitágoras en el espacio

Producto entre Vectores:
Se presentan los productos entre vectores: el producto escalar (punto) y el producto vectorial (cruz) en R² y R³

Desplazamiento:
Muestra el carácter vectorial de la posición y el desplazamiento en un movimiento bidimensional

Velocidad y Rapidez:
Se estudia la diferencia conceptual entre velocidad (vector) y rapidez (escalar)

Movimiento Rectilíneo Uniforme:
Se muestra el movimiento en sí y las gráficas de la posición y velocidad en función del tiempo

Área bajo v = f(t):
Se muestra que el desplazamiento de un móvil es el área debajo de la gráfica velocidad - tiempo

Encuentro de móviles con M.R.U.:
Se simulan problemas de encuentro de móviles que tienen movimientos rectilíneos uniformes

Dos M.R.U. sucesivos:
Se muestra cómo hallar velocidades medias de un móvil que tiene dos M.R.U. sucesivos.

M. Rectilíneo Uniformemente Variado:
Se simula el movimiento M.R.U.V. y las gráficas de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo

Encuentro de móviles con M.R.U.V.:
Se simulan problemas de encuentro de móviles que tienen movimiento rectilíneo uniformente variado

Caída Libre y Tiro Vertical:
Se simulan movimientos de caída libre, tiro vertical y otras variantes de movimientos verticales en el vacío

Movimiento Circular Uniforme (M.C.U.):
Se estudia el MCU y sus características: radio, período, velocidad angular, tangencial y aceleración centrípeta

Movimiento en un disco con M.C.U.:
Se analizan las diferencias de velocidad tangencial y aceleración centrípeta de dos puntos sobre un disco

Mov. Circular Uniformemente Variado:
Se estudia el MCUV y sus características: velocidad angular y tangencial y las diversas aceleraciones

Movimiento Armónico Simple (M.A.S.):
Se simula el MAS como proyección de un MCU sobre un eje coordenado. Se ven las gráficas sinusoidales

Dinámica, 2da Ley de Newton:
Se experimenta con masa y fuerza variable, se mide la aceleración y se comprueba la 2da Ley de Newton

Composición de fuerzas paralelas:
Se muestra el proceso de construcción gráfico de la resultante de dos fuerzas paralelas. Resultante entre 3 paralelas

Cuerpo suspendido por cuerdas:
Se ilustra el equilibrio de un cuerpo suspendido por dos cuerdas, con las tensiones obtenidas gráficamente

Esfera apoyada en dos planos:
Equilibrio de una esfera homogénea, con peso propio, apoyada en dos planos ideales sin rozamiento

Barra articulada a pared y cuerda:
Equilibrio de barra articulada a una pared o al suelo y sostenida por una cuerda, con peso y otro colgando

Escalera apoyada en pared ideal:
Equilibrio de una escalera apoyada en pared lisa sin rozamiento, con peso propio y persona subida

Imágenes en Espejos Cóncavos:
Se estudia la reflexión en espejos esféricos cóncavos formando imágenes virtuales y reales

Imágenes en Espejos Convexos:
Se estudia la reflexión en espejos esféricos convexos formando imágenes siempre virtuales
