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Simuladores Digitales

Los simuladores digitales son aplicaciones interactivas que simulan situaciones de experimentos físicos reales o que ilustran temas matemáticos.

Ayudan al aprendizaje en estas áreas al bajar el nivel de abstracción que a menudo tienen estos temas. Son animados y además interactivos porque el alumno puede establecer las condiciones en que se efectúa el experimento mediante controles gráficos o numéricos.

Durante 2020 el Profesor Marcos A. Fatela continuará con la incorporación de estos novedosos medios tecnológicos a la enseñanza Preuniversitaria, tarea que iniciara en 2008.

Simuladores de Matemática

Graficador de Funciones

Graficador de funciones:

Permite graficar hasta 4 funciones al mismo tiempo, incluidas funciones implícitas

Razones Trigonométricas

Razones Trigonométricas:

Se definen las seis razones trigonométricas de un ángulo agudo

Circunferencia Trigonométrica

Circunferencia Trigonométrica:

Se presentan las seis funciones trigonométricas para ángulos de los cuatro cuadrantes

Gráfica seno

La gráfica de la función seno:

Se muestra la obtención de la gráfica de la función seno de x por proyección del radio unitario sobre el eje y

Gráfica coseno

La gráfica de la función coseno:

Se muestra la obtención de la gráfica de la función coseno de x proyectando el radio unitario sobre el eje x

Función Seno

Estudio de la función seno:

Se estudian los parámetros de las sinusoides: amplitud, frecuencia y desplazamientos

Función Lineal

Función Afín o Lineal:

Se presenta la función lineal, y las características de su representación gráfica: la línea recta

Función Cuadrática

Función Cuadrática:

Se presenta la función cuadrática, y las características de su representación gráfica: la parábola

Circunferencia

Circunferencia:

Se estudia la ecuación de la circunferencia en sus formas general y canónica, y pasajes entre ellas

Función Exponencial

Función Exponencial:

Se muestra la función exponencial y los cuatro parámetros característicos que la definen

Función Logarítmica

Función Logarítmica:

Se muestra la función logarítmica y los cuatro parámetros característicos que la definen

Alturas de un triángulo

Alturas de un triángulo:

Se trazan las tres alturas de un triángulo y se observa su punto de intersección: el ortocentro

Medianas de un triángulo

Medianas de un triángulo:

Se trazan las tres medianas de un triángulo y se observa su punto de intersección: el baricentro

Mediatrices de un triángulo

Mediatrices de un triángulo:

Se trazan las tres mediatrices de un triángulo y se observa su punto de intersección: el cincuncentro

Bisectrices de un triángulo

Bisectrices de un triángulo:

Se trazan las tres bisectrices de un triángulo y se observa su punto de intersección: el incentro

Pirámide

Pirámide en 3 dimensiones:

Se simulan en tres dimensiones la pirámide y la altura de sus caras triangulares: la apotema

Cuerpos regulares

Cuerpos regulares en 3 dimensiones:

Se presentan en tres dimensiones los cinco cuerpos regulares que existen en la geometría

Polígonos regulares

Polígonos regulares de "n" lados:

Se muestran los polígonos regulares inscriptos en un círculo y se ve como se acerca al mismo al crecer "n"


Simuladores de Física

Vectores

Vectores:

Se presenta el vector en el plano con sus dos formas de expresión: rectangular y polar, y pasaje entre ellas

Pitágoras en R3

Pitágoras en 3 dimensiones:

Se presenta el vector en el espacio y la forma de hallar su módulo: el Teorema de Pitágoras en el espacio

Desplazamiento

Desplazamiento:

Muestra el carácter vectorial de la posición y el desplazamiento

Velocidad-Rapidez

Velocidad y Rapidez:

Se estudia la diferencia conceptual entre velocidad (vector) y rapidez (escalar)

MRU

M.R.U. (Movimiento Rectilíneo Uniforme):

Se muestra el movimiento en sí y las gráficas de la posición y velocidad en función del tiempo

Área bajo v(t)

Área bajo v = f(t):

Se muestra que el desplazamiento de un móvil es el área debajo de la gráfica velocidad - tiempo

Encuentro MRU

Encuentro de móviles con M.R.U.:

Se simulan problemas de encuentro de móviles que tienen movimientos rectilíneos uniformes

2 MRU sucesivos

Dos M.R.U. sucesivos:

Se muestra cómo hallar velocidades medias de un móvil que tiene dos M.R.U. sucesivos.

MRUV

Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado:

Se simula el movimiento M.R.U.V. y las gráficas de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo

Encuentro MRUV

Encuentro de móviles con M.R.U.V.:

Se simulan problemas de encuentro de móviles que tienen movimiento rectilíneo uniformente variado

Caída Libre y Tiro Vertical

Caída Libre y Tiro Vertical:

Se simulan movimientos de caída libre, tiro vertical y otras variantes de movimientos verticales en el vacío

MCU

Movimiento Circular Uniforme (M.C.U.):

Se estudia el MCU y sus características: radio, período, velocidad angular, tangencial y aceleración centrípeta

Disco

Movimiento en un disco con M.C.U.:

Se analizan las diferencias de velocidad tangencial y aceleración centrípeta de dos puntos sobre un disco

MCUV

Movimiento Circular Uniformemente Variado:

Se estudia el MCUV y sus características: velocidad angular y tangencial y las diversas aceleraciones

MAS

Movimiento Armónico Simple (M.A.S.):

Se simula el MAS como proyección de un MCU sobre un eje coordenado. Se ven las gráficas sinusoidales

Espejo Cóncavo

Imágenes en Espejos Cóncavos:

Se estudia la reflexión en espejos esféricos cóncavos formando imágenes virtuales y reales

Espejo Convexo

Imágenes en Espejos Convexos:

Se estudia la reflexión en espejos esféricos convexos formando imágenes siempre virtuales

Lentes Convergentes

Imágenes en Lentes Convergentes:

Se estudia la refracción en las lentes convergentes (biconvexas), formando imágenes reales y virtuales

Lentes Divergentes

Imágenes en Lentes Divergentes:

Se estudia la refracción en las lentes divergentes (bicóncavas), formando imágenes siempre virtuales

La propiedad intelectual del nippe Descartes y de los materiales del Proyecto Descartes corresponden al Ministerio de Educación y Ciencia de España y a sus respectivos autores.